Iniciando el Mes de la Patria
Con gran patriotismo y convicción institucional, la Facultad de Medicina inicia su festejo Patrio, nuestra casa se viste de gala gracias a la Lic. Nélida Ortigoza, Directora del Cursillo Preparatorio de Ingreso quien coordinó los trabajos, preparándonos para el mes patrio.
Es Mayo otra vez, ya han pasado más de 200 años de aquella gesta en la que se inició el proceso oficial de creación de la República Independiente y del Estado Paraguayo, al desligarse del yugo español y rechazar abiertamente la intención porteña de anexión a la metrópoli de Buenos Aires; hecho consolidado ante los países vecinos y el mundo gracias a la férrea voluntad del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien entendió que el Paraguay debía cerrarse fronteras adentro para crecer económica, política y socialmente; consolidando la identidad nacional de la población impidiendo el avasallamiento político-social a través de presiones exteriores e intromisión extranjera.
La independencia nacional lograda sin derramamiento de sangre el 14 y 15 mayo, no obstante tiene un precedente sangriento; las batallas de Paraguarí y Tacuary, en donde tropas paraguayas rechazaron a las fuerzas comandadas por Belgrano, quienes venían con la intención de someter a la entonces Provincia del Paraguay bajo el poder porteño, con la excusa de civilizar y liberar del yugo español a los paraguayos.
Así los hijos de una nación joven supieron defender con su sangre una idea revolucionaria que fue convertir a una Provincia tantas veces usada y abusada por el sistema colonial en beneficio de otras provincias y en desmedro de su sacrificado pueblo, en República independiente, libre de ataduras.
La Facultad de Medicina rinde un justo y merecido homenaje al nacimiento de nuestra Patria independiente, embanderando su casa de estudios, a la que cada día acuden docentes, funcionarios y alumnos orgullos de nuestra tierra, portando la escarapela tricolor, formándose para ser médicos, hombres justos y honestos en nuestra comunidad.
Reencarnemos el patriotismo de aquellos hombres valientes que forjaron una República independiente y soberana, para dejarnos el legado y la gloria de ser sus hijos, raza guerrera orgullosa de sus antepasados luchadores y agradecidos por la libertad, orgullosos y en constante vigilancia para que no caiga nunca el mástil donde flamea el sagrado pabellón de la patria, que nos representa a todos.
LA FACULTAD DE MEDICINA TE SALUDA REPÚBLICA DEL PARAGUAY