Día del Prematuro en la Facultad de Medicina UNI
Encarnación, 17 de noviembre de 2016.
Con el lema “Con tus cuidados seré grande y fuerte”, se recuerda en la fecha el Día Mundial del Prematuro. En el marco de esta recordación, la Facultad de Medicina UNI y el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Encarnación, realizaron una charla dirigida a padres de prematuros, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y estudiantes de medicina, con el fin de trabajar por fortalecer la atención del recién nacido de pretérmino.
El Jefe del Servicio de Neonatología Dr. Omar Galeano, dio apertura al evento y posteriormente se dirigió al auditorio explicando sobre lo que es un prematuro y las principales dudas y miedos que enfrenta la madre de un niño que nace antes de las 37 semanas completas de gestación.
Seguidamente la otorrinolaringóloga Dra. Liliana Inés Centurión, desarrolló el tema “Desarrollo de la comunicación en el niño de 0 a 6 años. Detección temprana auditiva, seguimiento e intervención lingüística.” La Lic. Mariela Carrasco desarrolló el tema “Intervención Kinésica temprana”; el Dr. Diego Rodríguez Andersen “Seguimiento neurológico del recién nacido prematuro” y la nutricionista Lic. Karina Atencio “Seguimiento del prematuro, aspecto nutricional”.
La OMS ha elaborado nuevas directrices con recomendaciones para mejorar los resultados de los nacimientos prematuros. Este conjunto de intervenciones clave puede mejorar las posibilidades de supervivencia de los resultados y de salud para los recién nacidos prematuros. Las directrices incluyen intervenciones proporcionadas a la madre – por ejemplo, las inyecciones de esteroides antes del nacimiento, los antibióticos cuando sus saltos de agua antes del inicio del parto, y sulfato de magnesio para prevenir el deterioro neurológico futuro del niño. Así como las intervenciones para el bebé recién nacido – por ejemplo la atención térmica (por ejemplo, cuidado de la madre canguro cuando los bebés son estables), el uso seguro de oxígeno, y otros tratamientos para ayudar a los bebés a respirar más fácilmente.