Estudiantes de la Facultad de Medicina Participaron en la Jornada Interna de Jóvenes Investigadores de la UNI

Estudiantes de la Facultad de Medicina Participaron en la Jornada Interna de Jóvenes Investigadores de la UNI

El martes 25 de junio, en el campus de la Universidad Nacional de Itapúa, se llevó a cabo la Jornada Interna de Jóvenes Investigadores, organizada por la Dirección de Investigación y Extensión de la UNI. La actividad dio inicio a las 08:00 horas y reunió a estudiantes de diversas facultades que presentaron sus trabajos de investigación en busca de representar a la universidad en un evento internacional.

Durante la jornada, se presentaron cinco investigaciones desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Medicina, cuyos trabajos fueron evaluados por la Bioq. Lorena Díaz de Vivar, la Dra. María Cristina Lezcano de Leguizamón y la Dra. Adriana González.

Los trabajos seleccionados participarán de la 32ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Los trabajos presentados fueron:

  • “Efecto inhibitorio in vitro del extracto de Matricaria chamomilla L. en cepas patrones”
    Autor: Nicolás Emanuel Ávalos Duarte (Tercer curso)
  • “Prevalencia de Enterobacterales con doble producción de carbapenemasas en Encarnación, 2024”
    Autora: Eliana Aylén Florentín Olmedo (Tercer curso)
  • “Tesãi opamba’e: Promoción de la salud en la comunidad indígena de Kambay”
    Autora: Laura Mariel Giménez Hein (Tercer curso)
  • “Evaluación de la variación de parámetros fisiológicos y comportamentales, inducidos con la administración de clorfenamina en ratones”
    Autor: Hernán Javier Sauer Luckmman (Cuarto curso)
  • “Situación epidemiológica del sida en Paraguay. Periodo 2022 – 2023”
    Autora: Mauren Arami Mercedes Servín Torres (Quinto curso)

La participación de los estudiantes reafirma el compromiso de la Facultad de Medicina con la promoción de la investigación científica desde la formación de grado.