Próxima Atención Médica de Residentes a la aldea Guaviramí de Trinidad
Encarnación, 10 de noviembre de 2016.
En la mañana de hoy, autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, se reunieron con miembros de la prensa local para informar sobre la atención médica a realizarse mañana 11 de noviembre de 2016, en la aldea Guaviramí de Trinidad.
El Señor Decano Dr. Eligio Fretes, informó que esta actividad se realizará en respuesta a un pedido del Cacique Mariano Benítez de la Aldea Guaviramí de la Etnia Mbya Guaraní y consistirá en el traslado de médicos residentes de la especialidades de Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Ginecología, a esta localidad del departamento de Itapúa, para realizar exámenes médicos a más de 170 personas, aquejadas de diferentes tipos de dolencias.
La Directora de Docencia, Extensión e Investigación Dra. Vanessa Zayas, expresó que este no es el primer contacto que tenemos con ellos, dado que esta unidad académica ha estado colaborando en años anteriores, con la iniciativa Misión Guaraní de la Universidad Católica de nuestra ciudad y que a raíz de eso, el cacique se acercó a solicitarles que la actividad se realizará dentro de la misma comunidad, ya que no cuentan con disponibilidad de traslado para acceder a Centros de Salud, ni recursos para medicinas.
En ese sentido, la Dra. Zayas y el Sr. Decano, comentaron además, que diferentes laboratorios y la Gobernación de Itapúa estarán contribuyendo con la provisión de algunos medicamentos.
La Jefa de Residentes Médicos Dra. Lourdes Chamorro, destacó que los profesionales que acudirán a Guaviramí, son médicos residentes que se están formando en las diferentes especialidades que ofrece el Posgrado de nuestra institución.
La Facultad de Medicina UNI, decidió encarar este, como un proyecto al cual se dará un seguimiento continuo a fin de que sea realmente útil y efectivo para esa tribu. Así también, este año amplió su cupo de plazas, facilitando el ingreso de un estudiante de pueblos originarios, cumpliendo con el compromiso de incluir en su programa a todos los miembros de la sociedad.