II Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación 2024

El II Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación, aprobado por la Resolución del CSU Nº14/2024 y declarado de Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay y la Sociedad Científica del Paraguay, se llevó a cabo los días 8 y 9 de agosto de 2024 en el Campus Universitario de Encarnación. Esta segunda edición del congreso ha sido un espacio de reflexión y celebración de los logros alcanzados en el ámbito científico.

El objetivo de este Congreso es fomentar las actividades científicas y tecnológicas, promoviendo la formación de recursos humanos especializados en investigación, así como la generación de conocimientos y experiencias entre diversos grupos de investigación. Todo ello en línea con los lineamientos de la Ley 7064/23, que establece la carrera del Investigador Científico.

El evento contó con la participación de investigadores, docentes, estudiantes y referentes de distintas áreas, quienes contribuyeron al éxito de la propuesta. Con una asistencia de 450 personas y la participación de 105 expositores, se logró un valioso intercambio de ideas y conocimientos.

Uno de los tres ejes principales que han guiado nuestras discusiones y actividades ha sido el de «Ciencia, Tecnología e Innovaciones en Salud«.

En este ámbito, el congreso presentó una sala temática en la que se abordaron temas cruciales relacionados con la salud pública y la innovación en el sector salud, destacando la necesidad de soluciones efectivas y sostenibles. Entre las presentaciones destacadas se encuentran:

• Conferencia “Innovaciones tecnológicas e inteligencia artificial en salud” – Dr. Sergio Montenegro

Innovación en investigaciones biomédicas:

1. Prevalencia de la mutación TP53 R337H en una región fronteriza paraguaya
    Edith Falcón de Legal
    Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción (Bio & Materiales)
  2. Presencia de microorganismos parásitos en hortalizas frescas comercializadas en el Mercado Municipal de Encarnación
    Karina Cáceres Fernández, Ramona Morales Rivé, Thalissa Moreno Pacheco, Mariana Villalba Rinck
    Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay

Reducción del impacto de las emergencias y los desastres en salud pública:

1. Circunferencia de cintura como riesgo cardiometabólico en escolares con sobrepeso
    Martín Curtido, María Cristina Lezcano de Leguizamón, Andrea Aramí Martínez Vera
    Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay

Servicios de Salud:

1. Variantes patogénicas en BRCA2 en mujeres con cáncer de mama del Hospital Día Oncológico de Encarnación, período 2023
    Diana Dressler, Mónica González, Liliana Talavera
    Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay
  2. Hábitos alimentarios y su relación con las enfermedades en la cavidad oral
    Giselle Martínez Gutiérrez
    Universidad Nacional de Caaguazú, Paraguay
  3. Mejoramiento de la salud bucal infantil a partir de la promoción y atención
    Silvana Beatriz Delvalle Ojeda
    Universidad Nacional de Caaguazú, Paraguay

Gestión de Recursos Humanos en Salud:

1. Nivel de actividad física en estudiantes de fisioterapia en tres universidades privadas de la ciudad de Asunción en el año 2023
    Walter Daniel Vázquez García, Arturo Gray
    Universidad Iberoamericana, Paraguay
  2. Situación del ejercicio profesional de kinesiólogos y fisioterapeutas egresados de instituciones de educación superior del Paraguay, año 2023
    Lelis Morales-Clemotte, Carmen Aguilera
    Universidad Iberoamericana, Paraguay
  3. Nivel de actividad física en docentes de fisioterapia en tres universidades privadas de la ciudad de Asunción en el año 2023
    Gisela Álvarez, Walter Vázquez

Salud Mental:

1. La función paterna como pilar del desarrollo personal y social en el contexto paraguayo
    Dolly Estela Sosa Díaz
    Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Universidad Nacional de Itapúa

Ciencias Interdisciplinarias de la Salud:

1. Caracterización de las psicodermatosis por trastornos psicofisiológicos y psiquiátricos secundarios, Hospital Regional de Encarnación, 2023
    Andrea Carolina Belén González-Dosantos, Helena De Oliveira Medeiros
    Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay

El congreso cerró con un balance positivo, destacando el papel crucial de la ciencia y la innovación en el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar y progreso de la sociedad.

Fuente: Universidad Nacional de Itapúa