La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa es una Unidad Académica cuyo propósito es la formación de profesionales en el área de la Salud, la asistencia médica, la investigación de los problemas de salud regional, nacional y la extensión universitaria.

Breve Historia

La Facultad de Medicina fue creada como institución de nivel universitario dentro del marco general de la creación de la Universidad Nacional de Itapúa por Ley N° 1009/96, Resolución del Consejo de Universidades No 35-02-96 ( A.S. No 35-07-11-96).

La Facultad de Medicina inició sus clases el 14 de marzo de 1997 y consta de seis cursos; del 1o al 5o curso se desarrollan las materias básicas, pre-clínicas y clínicas. El 6o curso se destina al Internado Rotatorio y Pasantía Supervisada, ambos implementados dentro del Departamento de Itapúa, y grandes hospitales de Asunción.

Por Resolución No 90 de 18 de octubre de 2011, fue acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, en el Modelo Nacional y por el Acuerdo No 14 de la misma fecha, por Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU SUR.

El nivel académico de la Institución se ha fortalecido con la obligatoriedad de contar con Docentes que son capacitados con cursos de Posgrado. Así mismo cuenta con un Staff de Profesores Investigadores y de Profesores escalafonados hasta Profesor Adjunto, suma al perfil de una Facultad cuya calidad se halla en un sitial prestigioso y privilegiado en el escenario Nacional.

El Objetivo institucional es la formación de un profesional de la salud práctico con conocimiento de la problemática de la salud regional con sensibilidad social, capaz del auto aprendizaje, del trabajo en equipo y hábil para dirigir un centro médico asistencial.

Misión: La Facultad de Medicina forma profesionales de la salud con compromiso ético, capaces de satisfacer las necesidades de salud del individuo y de la comunidad, promoviendo la investigación y la extensión en pro del conocimiento científico y la proyección comunitaria.

Visión: Ser una institución reconocida por la formación integral de profesionales de la salud, que conforme a los valores adquiridos, brindan atención de calidad y cumplen un rol humanitario y comunitario a través de la extensión y la investigación.

Fines de la Institución:

a) Brindar formación académica superior

b) Enfocar y orientar la formación de los estudiantes en las disciplinas comunitarias, de extensión e investigación científica.

c) Promover la aplicación de líneas de investigación acorde a las políticas nacionales y regionales de salud

d) Fomentar la capacitación, la especialización académica y científica de los docentes y profesionales de salud, acorde a las expectativas

e) Desarrollardelactividades mercado laboral de capacitación actual continua.

Perfil del egresado: El egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, es un profesional con

conocimientos de la problemática de salud nacional y regional, con sensibilidad y compromiso social y comunitario, con capacidad

resolutiva en el ámbito de su desempeño y habilidad para la investigación.

Titulo Ofertado: Medico Cirujano

Duración de la Carrera: 6 años