I.- PERFIL DEL EGRESADO

Es un profesional con conocimientos de la problemática de salud nacional y regional, con sensibilidad y compromiso social y comunitario, con capacidades resolutivas en el ámbito de su desempeño y habilidades para la investigación

II.- COMPETENCIAS

Competencias Generales

  • Utilizar tecnología de la información y de la comunicación

  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios

  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico

  • Formular, gestionar o propiciar proyectos

  • Demostrar compromiso con la calidad

  • Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos

  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado

  • Promover la preservación del ambiente

Competencias Específicas:

  • Capacidad para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud.

  • Capacidad para proveer atención médica de urgencia, que incluye:

  • Capacidad para prescribir medicamentos

  • Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional

  • Capacidad para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • Capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad

  • Capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica

  • Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación

  • Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto médico

  • Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina

  • Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud

Competencias Científicas:

  • Desarrolle un pensamiento crítico, analítico, reflexivo sustentado en el método científico como insumo principal para el aprendizaje significativo y la generación de conocimientos

Competencias Trasversales:

  • Ética

  • Metodología de la Investigación

  • Relación Médico-Paciente

  • Castellano-Guaraní

  • Epidemiología

  • Informática

  • Medicina Legal

III.- Vinculación de las competencias genéricas y específicas con las cátedras de la carrera de medicina – UNI

 

Competencias Genéricas

Cátedras

Competencias Genéricas

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico

  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico.

  • Formular, gestionar o participar en proyectos.

  • Demostrar compromiso con la calidad

  • Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos.

  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.

  • Promover la preservación del medio ambiente

  • Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo

Competencias Específicas

Cátedras

  • Capacidad para llevar a cabo a práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediatría
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Capacidad para promover atención médica de urgencia

  • Primeros Auxilios
  • Capacidad para prescribir medicamentos

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología y Ortopedia
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico
  • Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en el contexto médico

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico
  • Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico
  • Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar