II Jornada de Trabajo para la Elaboración de la Estrategia Nacional para Prevención y Control de la Obesidad
Encarnación, 11 de agosto de 2015
En la ciudad de Asunción, el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se llevó a cabo la II Jornada de Trabajo para la Elaboración de la Estrategia Nacional para Prevención y Control de la Obesidad.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio, en Paraguay, en la población adulta tanto el sobrepeso (35%) y la obesidad (22%) se han incrementado en los últimos años alcanzando una prevalencia en conjunto del 57%. Situación asociada a la práctica de hábitos no saludables, tales como: baja actividad física, mala alimentación, bajo consumo de frutas y verduras en la población en general.
En cuanto a los jóvenes escolares y adolescentes, la obesidad presenta una prevalencia del 8,5% y el sobrepeso se mantuvo alrededor del 18%, siendo más relevante en áreas urbanas y predominando en la población masculina. Esta tendencia también se observa en los menores de 5 años, en donde las cifras de obesidad son del 11,6 %.
Conscientes de esta situación, durante el año 2014, el Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Acción para la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014-2024, que incluye las directrices de prevención y control de los factores de riesgo, entre ellas la obesidad, con el cual el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Declaración de la Política de la Naciones Unidas sobre las ENT.
Algunas recomendaciones generales ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud para evitar esto son:
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos;
- Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas;
- Reducir la ingesta de azúcares, y
- Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.
Esta actividad que viene desarrollando el MSP Y BS, contó con la participación de la Vice Decana de la Facultad de Medicina UNI Dra. Liliana Centurión Preda y la Directora del Hospital Regional de Encarnación Dra. Carolina Madrazo, además de otros profesionales de la zona.