El Postgrado de Especialización en Anestesia, Analgesia y Reanimación es un programa académico de capacitación continua que consta de la conjunción de tres componentes:
A. Un componente Teórico-Práctico, a través de clases de Postgrado de la Especialización en Anestesia, Analgesia y Reanimación. Este componente tiene como objetivo fundamental dotar de conocimientos específicos, amplios y actualizados sobre los diferentes aspectos de la Anestesiología para dar el basamento necesario e imprescindible para una buena y eficiente práctica en la especialidad.
B. Un componente de adiestramiento en el Servicio de Anestesiología. Residencia Médica en Anestesiología. Este componente prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario tanto en las áreas asistenciales como docentes, bajo supervisión permanente y progresiva responsabilidad en la toma de decisiones
C. Componente de Investigación: el Estudiante-Residente, debe realizar obligatoriamente los trabajos de investigación asignados y dichos trabajos deben ser aprobados por autoridades pertinentes, para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente.
Misión
Formar médicos especialistas en Anestesia, Analgesia y Reanimación capaces de ofrecer un servicio integral a los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos. Integrando los conocimientos científicos con la fe y la razón.
Visión
Constituirse en una escuela de referencia formadora de especialistas en anestesiología en el país, consolidada y reconocida por la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios prestados por los profesionales egresados.
Objetivo general
El Especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación deberá poseer la información, expedición, hábitos y actitudes necesarios en clínica, investigación, destrezas y docencia en la disciplina.
Perfil del Egresado
Los especialistas en Anestesia, Analgesia y Reanimación, deben ser médicos integrales, capaces de tratar adecuadamente los pacientes en cualquiera de las disciplinas o circunstancias actuales o de las que en un futuro puedan incorporarse a ella complementándola y/o ampliándola con un carácter humanista y basados siempre en principios éticos.
Las características humanas, científicas, técnicas y sociales que debe poseer un Anestesiólogo para cumplir cabalmente con su ejercicio profesional, son las siguientes:
Habilidad para establecer comunicación y empatía con el enfermo, sus familiares y los demás miembros del equipo que maneje el paciente y con miras a lograr una adecuada preparación sicológica, clínica y farmacológica para la anestesia, la cirugía u otros eventos médicos en los que deba intervenir.
Destreza en la valoración de los pacientes que serán sometidos a procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, con la capacidad para definir e intervenir sobre los riesgos a que se expone el paciente.
Habilidad, seguridad y eficacia en el manejo de las técnicas anestésicas, analgésicas y de reanimación, sumados a la capacidad de efectuar el tratamiento médico de entidades patológicas subyacentes o de situaciones que complique el acto anestésico, buscando la conservación integral del funcionamiento orgánico del mismo durante la cirugía y el post-operatorio.
Habilidad y destreza para efectuar medidas de reanimación inmediata que logren el restablecimiento de los signos vitales y del estado de consciencia del paciente sometido a cirugía o en diferentes situaciones clínicas en las cuales se presente cesación de funciones cardiorrespiratorias.
Destreza motora e intelectual que lo lleven a diagnosticar prontamente las anomalías inherentes al acto anestésico, al trauma y a condiciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente y a tratar de manejarlas orientado a la conservación de la vida con la menor morbilidad posible, evitando las secuelas permanentes.
Capacidad para el diagnóstico y manejo de los problemas agudos cardiovasculares respiratorios, renales y metabólicos, así como otros sistemas vitales que amenacen la vida del paciente.
Conocimientos y habilidades motoras e intelectuales para el manejo del dolor agudo y crónico mediante la aplicación de técnicas o terapia farmacológica al paciente crítico bien sea dentro o fuera del quirófano.
Habilidad para el correcto manejo de equipos y técnicas de monitoria invasiva y no invasiva, que le permitan la estrecha vigilancia y cuidado del paciente ya sea dentro o fuera del quirófano.
Conocimientos básicos en manejo de pacientes en casos de desastres, individuales o colectivos, pequeños o masivos, con desarrollo de actitudes de liderazgo que le permitan participar como miembro del equipo como director del mismo.
Conocimientos, actitud y habilidad para el desarrollo de investigación, bien sea individual o como parte de grupos investigativos. Motivación hacia las actividades de investigación, planeación, organización y participación en programas científicos docentes.
Capacidad de manejar el concepto de integración Docente-Asistencial.
Capacidad para un cumplimiento estricto de las normas éticas en su ejercicio profesional.
Motivación hacia la defensa del gremio, solidaridad y seguimiento de los principios de autocuidado y autovaloración.
Capacidad para administrar y gestionar un servicio de quirófanos. Visión y enfoque social de sus pensamientos y actividades, así como la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.
Título que otorga
Especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación.
Pre-requisito de ingreso
• Título de Médico egresado de Carreras de Medicina acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y egresados de Carreras de Medicina del extranjero quienes cumplan con las demás disposiciones exigidas, acorde en el Reglamento de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).
• Aprobación del examen de ingreso y concurso de méritos y aptitudes, acorde al reglamento de la CONAREM .
Plan curricular
Primer Año
Segundo Año
Tercer Año
FISIOLOGÍA Y ANESTESIA
ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA TORÁCICA
POR SUBESPECIALIDADES EN EL ADULTO II
FARMACOLOGÍA Y ANESTESIA
ANESTESIA PARA CIRUGÍA CARDIACA
ANESTESIA PEDIÁTRICA.
RIESGO ANESTÉSICO
ANESTESIA PARA CIRUGÍA VASCULAR
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.
ANESTESIA RAQUÍDEA, EPIDURAL Y CAUDAL
ANESTESIA NEUROQUIRURGICA
ANESTESIA EN EL POLITRAUMATIZADO
BLOQUEOS NERVIOSOS.
ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA BARIÁTRICA
ANESTESIA AMBULATORIA
FISIOLOGÍA HIDROELECTROLÍTICA INTRAVASCULAR.
CIRUGÍA RENAL Y GENITO URINARIO
TERAPIA TRANSFUSIONAL.
ANESTESIA Y SISTEMA HEPATOBILIAR
COAGULACIÓN.
ANESTESIA PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
ANESTESIA EN OBSTETRICIA
Investigación científica
Realizará investigaciones científicas que guarden relación con la especialidad.
El Estudiante debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación científica para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente:
• En el Primer año: elección de un tema de anestesiología, elaboración, desarrollo y defensa del Protocolo de Investigación.
• En el Segundo año: finalizará su trabajo de investigación con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas del trabajo.
• En el Tercer año: elección de un tema de analgesia o reanimación, elaboración, desarrollo y defensa del Protocolo de Investigación.
Metodología
Para la adquisición de las habilidades prácticas resulta fundamental el rotatorio por los distintos servicios y unidades. En la práctica clínica, la docencia se impartirá en régimen tutorial, asignando a cada residente, un especialista de las áreas asistenciales establecidas para cada período. Así pues, el residente, llevará a cabo, dentro del servicio un papel progresivamente mayor desde el punto de vista asistencial, tanto en la actividad diaria, como en el trabajo de guardia. Esta autonomía, será determinada por el jefe de servicio, tutor, y en último caso, por el adjunto responsable en el momento del residente. Los dos últimos meses de especialidad, no se establece rotación para el residente, período en que tratará de desenvolverse con total autonomía.
Durante la actividad programada, el alumno trabajará conjuntamente con el adjunto que lo tutele, asumiendo progresivamente más responsabilidad con el paso de los años, hasta la plena autonomía al final de la residencia, en los actos, técnicas y decisiones. Las sesiones clínicas, son de carácter obligatorio excepto en casos especiales. Estas sesiones pueden ser:sesiones bibliográficas, sesiones centradas en casos clínicos, sesiones seminarios, sesiones de solución de problemas.
Adiestramiento en servicio
El sistema rotatorio de la especialidad en el hospital se configura de la siguiente manera y con los siguientes propósitos:
Para la adquisición de las habilidades prácticas resulta fundamental el rotatorio por los distintos servicios y unidades. En la práctica clínica, la docencia se impartirá en régimen tutorial, asignando a cada residente, un especialista de las áreas asistenciales establecidas para cada período. Así pues, el residente, llevará a cabo, dentro del servicio un papel progresivamente mayor desde el punto de vista asistencial, tanto en la actividad diaria, como en el trabajo de guardia. Esta autonomía, será determinada por el jefe de servicio, tutor, y en último caso, por el adjunto responsable en el momento del residente. Los dos últimos meses de especialidad, no se establece rotación para el residente, período en que tratará de desenvolverse con total autonomía. Durante la actividad programada, el alumno trabajará conjuntamente con el adjunto que lo tutele, asumiendo progresivamente más responsabilidad con el paso de los años, hasta la plena autonomía al final de la residencia, en los actos, técnicas y decisiones. Las sesiones clínicas, son de carácter obligatorio excepto en casos especiales.
1er año:
Técnicas de Anestesia General, Locorregional y sedación en los quirófanos y salas de:
Ortopedia y Traumatología: 6 meses.
Cirugía General: 6 meses.
Seguimiento del postoperatorio en la Unidad de Reanimación del Servicio
Realización de guardias tuteladas de presencia física en el servicio de anestesiología del centro, durante el primer año de residencia.
2º año:
Técnicas de Anestesia General, Locorregional y sedación en los quirófanos y salas de:
Anestesia fuera de planta quirúrgica: 2 meses, Endoscopia Digestiva
Otorrinolaringología: 2 meses
Ginecoobstetricia: 2 meses
Urología: 2 meses, en urología general y locorregional
3º año:
Técnicas de Anestesia General, Locorregional y sedación en los quirófanos y salas de:
Neurocirugía: 2 meses.
Cirugía Pediátrica: 2 meses.
Cirugía Vascular: 1 mes.
Cirugía de trauma: 2 meses.
Cirugía Cardíaca Adultos: 2 meses.
Seguimiento de postoperatorios en la Unidad de Reanimación del servicio: 2 meses.
Seguimiento de pacientes en la Unidad de Dolor: 1 mes. Se incluye la instrucción en analgesia obstétrica aproximadamente en el 50 % de tiempo.
Las rotaciones de algunas especialidades como cardiocirugía, neurocirugía, y otras de alta complejidad serán realizadas en otros hospitales, previo convenio de ambas partes.
DURANTE LOS TRES AÑOS SE REALIZAN GUARDIAS DE PRESENCIA FÍSICA EN EL SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN.
Manual de Evaluación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje