El propósito del Programa de Especialización en Medicina Interna es formar un Médico Internista de la más alta idoneidad que, habiendo adquirido una habilidad clínica acabada y desarrollado una actitud tanto científica como humana y social ante los pacientes, esté capacitado para:
- Diagnosticar e interpretar los síndromes y mecanismos que resultan de los procesos internos perturbados.
- Establecer racionalmente la terapéutica que los procesos mórbidos requieran.
- Ejecutar las técnicas diagnósticas y de apoyo terapéutico inherentes a la especialidad.
- Resolver eficientemente las urgencias médicas del adulto.
- Establecer una relación profundamente humana con los pacientes, familiares y el equipo de salud.
- Proyectar hacia la comunidad programas de prevención y educación en salud.
- Actuar en forma científica ante la aparición de nuevas técnicas, fármacos y enfermedades, actualizando sus conocimientos e influyendo positivamente en el desarrollo de la Medicina.
- Contribuir a la formación de nuevos miembros del equipo de salud mediante la proyección científica de sus conocimientos y de sus destrezas clínicas
Especialista en Medicina interna
• Título de Médico egresado de Carreras de Medicina acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y egresados de Carreras de Medicina del extranjero quienes cumplan con las demás disposiciones exigidas, acorde en el Reglamento de la Comisión Nacional de Residencias médicas (CONAREM).
• Aprobación del examen de ingreso y concurso de méritos y aptitudes acorde al reglamento de la CONAREM.
Primer año
NEUMOLOGÍA
CARDIOVASCULAR
INFECTOLOGÍA
NUTRICIÓN
SALUD PÚBLICA
INTRODUCCIÓN A LA URGENCIA
ENDOCRINOLOGÍA
GENERALIDADES
CUIDADOS CRÍTICOS I
Segundo año
URGENCIA EN EL ADULTO
NEFROUROLOGÍA
HEMATOLOGÍA
ENDOCRINOLOGÍA
GASTROENTEROLOGÍA
CUIDADOS CRÍTICOS
MISCELANEAS
Tercer año
ATENCIÓN AMBULATORIA
DERMATOLOGÍA
NEUMOLOGÍA
REUMATOLOGÍA
GERIATRÍA
INMUNOLOGÍA
INVESTIGACIÓN
INFECTOLOGÍA II
TOXICOLOGÍA
El Plan de Actividades gira alrededor de cuatro áreas. Las cuatro se distribuyen a lo largo de toda la carrera, propiciando el cruce de los conocimientos, destrezas y actitudes que se origina en la adquisición de nuevos instrumentos cognoscitivos y el uso de estos para la formalización de conocimientos concretos y destrezas en las disciplinas conexas (subespecialidades).
El participante debe realizar obligatoriamente un trabajo de investigación científica para cumplir con las normas que requiere su promoción y que explicita el reglamento vigente.
- En el Primer año: elección del tema, elaboración, defensa del Protocolo de Investigación.
- En el Segundo año: desarrollo del Protocolo de Investigación, defensa del avance de la investigación.
- En el Tercer año: finalizara su trabajo de investigación con la presentación de los resultados, las discusiones y las conclusiones obtenidas.
Residentes de primer año
Durante el primer año, los residentes deben adquirir experiencia en el manejo de los problemas pediátricos cotidianos y aprender la teoría elemental de la especialidad.
Rotaciones básicas de:
Sala de Internados. (Servicios de CM I y CMII).
Residentes de segundo año (R-2)
Deben completar las rotaciones indicadas para el primer año.
Durante estas rotaciones deben adquirir un concepto claro de cada una de las patologías más frecuentes de la especialidad.
En terapia intensiva pediátrica y neonatal las rotaciones serán de dos o tres meses, a solicitud del Jefe de Servicio, de acuerdo al aprovechamiento de cada Residente.
Rotaciones
1. Sala de Internados.
2. Terapia Intensiva.
3. Nefrología.
Residentes de tercer año (R-3)
Los residentes de tercer año que han adquirido una importante práctica a través de las rotaciones básicas Es muy importante que hayan completado las rotaciones básicas para que participen con mayores conocimientos en la enseñanza de los residentes de primer y segundo año así como a los estudiantes de medicina.
El residente de tercer año utilizará el 50 % de su tiempo en pasantía por servicios generales y el 50% restante por las siguientes especialidades pediátricas:
1- Consultorio de Especialidades: Oncohematología, Neumología, Neurología y Cardiología.
2- Urgencias
3- Unidad de Cuidados Críticos.
4- Sala de Internados
Cualquier situación no contempla anteriormente, debe someterse a consideración de la coordinación de Docencia e Investigación.