Objetivo de la carrera

Es la formación de un profesional médico practico, con conocimiento de la
problemática de salud regional, con sensibilidad social, capaz de auto aprendizaje, del
trabajo en equipo y hábil para dirigir un centro médico asistencial.

Objetivos educacionales de la carrera

  • Fomentar al estudiante de medicina con los principios fundamentales delconocimiento científico, las habilidades técnicas básicas, la autoeducacióncontinua, el espíritu crítico, ética, moral, capaz de desarrollar una medicinaintegral y solidaria, con miras a comprender y tratar al paciente, la familia, lacomunidad y la realidad sanitaria nacional.
  • Capacitar al futuro profesional para la cooperación de los objetivos, metas yactividades de los planes nacionales de desarrollo y de las instituciones delsector salud pública y bienestar social.
  • Desarrollar un programa curricular y pedagógico en base a procesosmetodológicos de auto aprendizaje permanente, servicio y de trabajo enequipo, con la participación activa del estudiante de medicina en todos losniveles de atención de loa salud, con énfasis en la atención primaria.
  • Comprender el desarrollo integral del ser humano y su impacto en el ámbitosocial.
  • Conocer la metodología y las técnicas biomédicas, para aplicarlas a lasacciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud.
  • Estimular la formación humanística en base a los valores universales, a fin deadecuar las acciones de la salud al contexto nacional y regional.
  • Promover la creatividad en el campo de la investigación y de la tecnologíabiomédica, mediante comprensión y el uso de las metodologías científicas a finde dar solución a la problemática sanitaria nacional y regional.
  • La extensión universitaria deberá desarrollarse como una actividadfundamental en el proceso institucional, a fin de integrar a la universidad y la facultad con la comunidad.

I.- PERFIL DEL EGRESADO

Es un profesional con conocimientos de la problemática de salud nacional y regional, con sensibilidad y compromiso social y comunitario, con capacidades resolutivas en el ámbito de su desempeño y habilidades para la investigación

II.- COMPETENCIAS

Competencias Generales

  • Utilizar tecnología de la información y de la comunicación
  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico
  • Formular, gestionar o propiciar proyectos
  • Demostrar compromiso con la calidad
  • Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos
  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado
  • Promover la preservación del ambiente

Competencias Específicas:

  • Capacidad para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud.
  • Capacidad para proveer atención médica de urgencia, que incluye:
  • Capacidad para prescribir medicamentos
  • Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional
  • Capacidad para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • Capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad
  • Capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica
  • Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación
  • Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto médico
  • Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina
  • Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud

Competencias Científicas:

  • Desarrolle un pensamiento crítico, analítico, reflexivo sustentado en el método científico como insumo principal para el aprendizaje significativo y la generación de conocimientos

Competencias Trasversales:

  • Ética
  • Metodología de la Investigación
  • Relación Médico-Paciente
  • Castellano-Guaraní
  • Epidemiología
  • Informática
  • Medicina Legal

III.- Vinculación de las competencias genéricas y específicas con las cátedras de la carrera de medicina – UNI

 

Competencias Genéricas

Cátedras

Competencias Genéricas

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico

  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera

  • Trabajar en equipos multidisciplinarios
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico.

  • Formular, gestionar o participar en proyectos.

  • Demostrar compromiso con la calidad

  • Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos.

  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.

  • Promover la preservación del medio ambiente

  • Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo

Competencias Específicas

Cátedras

  • Capacidad para llevar a cabo a práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediatría
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Capacidad para promover atención médica de urgencia

  • Primeros Auxilios
  • Capacidad para prescribir medicamentos

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología y Ortopedia
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar
  • Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Psicología Médica y Psiquiatría
  • Oftalmología
  • Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico
  • Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en el contexto médico

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico
  • Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina

Todas las Cátedra del Ciclo Básico, Pre-Clínico y Clínico
  • Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud

  • Clínica Médica
  • Clínica Pediátrica
  • Ginecología Y Obstetricia
  • Medicina Familiar