El Médico como Maestro

El Médico como Maestro

La profesión de médico tiene mucho en común con la del maestro y es que ambos enseñan. El Dr. W. Hurst, profesor de medicina de la Universidad de Emory, Atlanta, EE.UU., decía: “Buenos médicos son los que le brindan tiempo e interés a sus pacientes”. Como actúan los buenos maestros con sus alumnos.

La palabra “docente” designa a quien ejerce la enseñanza y la educación y también lo relacionado a su práctica de enseñante. Esta palabra proviene del verbo latino docere( enseñar), la cual nos dio las palabras: doctrina y doctor. En la palabra médico del latín medicus(cuidar) se encuentra la importante raíz indoeuropea “med” presente en el griego médomai(pensar, meditar, cuidar).

En la relación médico-paciente se da  una situación de enseñanza-aprendizaje. Por eso, en cada consulta o campaña sobre diferentes temas como diabetes, hipertensión, cáncer, etc., los maestros médicos, de la Facultad de Medicina UNI,  tratan de comunicar a la comunidad, con  claridad y exactitud, los conocimientos básicos para ayudar a resolver los problemas de salud que la aqueja.

La misma actitud los vincula con sus estudiantes, residentes y colegas, con quienes comparten  conocimientos, transmitiendo las experiencias y aprendiendo mientras enseñan el difícil arte de curar al enfermo.

Hay, además,  un paralelismo entre médico y maestro, que puede medirse por la semejanza de sensaciones frente a su trabajo profesional. El maestro se siente satisfecho cuando logra despertar en el alumno el deseo de desarrollar sus talentos e incrementarlos, de la misma forma en que el médico se siente feliz cuando colabora con un paciente y lograr que prevenga o salga de una situación límite y se cure.

Por su dedicación, su entrega y por las enseñanzas del día a día, desde esta página le deseamos a todos los docentes de la Facultad de Medicina UNI un ¡Feliz Día del Maestro!