Claustro Docente de la Facultad de Medicina Periodo 2024

El 12 de abril del corriente, el Claustro Docente de la Facultad de Medicina tuvo lugar en el auditorio central de la UNI. El mismo inició con las palabras de bienvenida del Dr. Claudio Diaz de Vivar, Decano de la facultad.
Seguidamente, se realizó un emotivo homenaje a los profesores que se acogieron a los beneficios jubilatorios en el año 2023, entre los que destacaron el Dr. Apolonio Mitsui y el Dr. Omar Galeano. Ambos fueron reconocidos con un pin y una placa conmemorativa por su invaluable contribución y dedicación a la formación de futuros profesionales médicos en esta prestigiosa institución.
Después, la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa, presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el quinquenio 2024-2028. Este plan trazó la misión, visión y objetivos de la comunidad educativa, estableciendo un camino claro hacia la excelencia académica.
A su vez, la Msc. Ana Talavera, Directora de Aseguramiento de la Calidad, informó sobre los trabajos actuales que se están realizando para lograr la acreditación de la carrera de medicina mediante el sistema ARCUSUR-MERCOSUR. Este sistema es un esfuerzo colaborativo para garantizar la calidad de la educación médica a un estándar internacional.
Posteriormente, el Dr. Diaz de Vivar retomó la palabra para hablar sobre el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas (MECIP), un sistema integral diseñado para mejorar el rendimiento institucional y alcanzar objetivos de manera eficiente y efectiva.
La jornada continuó con un taller impartido por la Dra. Carolina Scott, Directora General Académica, quien enfatizó la importancia de los Principios Éticos en la educación médica, un pilar fundamental para garantizar la calidad y la integridad en la formación de los estudiantes.
A continuación, el Ing. Wilson Barrios presentó el Sistema SUM – Apegua, explicando cómo este sistema innovador está siendo desarrollado para apoyar a docentes y estudiantes, facilitando así su labor educativa.
Representantes del Sindicato de Docentes y Funcionarios de la UNI compartieron luego los objetivos y la visión del sindicato, extendiendo una invitación a los presentes para unirse y colaborar en la consecución de metas comunes.
Después, se llevó a cabo un conversatorio entre docentes, moderado por el Dr. Díaz de Vivar, que proporcionó una valiosa oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias enriquecedoras.

El claustro culminó con un brindis organizado por los estudiantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina (CEM), quienes, con gran entusiasmo, se adelantaron a celebrar el Día del Maestro, que se conmemora el 30 de abril. Durante este emotivo encuentro, los estudiantes expresaron su sincero agradecimiento a los docentes, reconociendo la integralidad de la formación que reciben, la cual trasciende lo académico y moldea su desarrollo profesional y personal.