Depresión: Caos emocional y sufrimiento en silencio

Depresión: Caos emocional y sufrimiento en silencio

La depresión es una enfermedad mental severa que va en aumento en Paraguay y por lo general deriva en la toma de decisiones extremas como el suicidio debido a los sufrimientos emocionales por la que atraviesan las personas.
Esta enfermedad o trastorno metal se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, dificultad para concentrarse, encierro en los sentimientos, pérdida de interés de todo lo que le gustaba realizar y disminución de las funciones psíquicas.
Así también, presenta dolores en el cuerpo, desgano, dificultad para dormir y para comer, agregó la Dra. Mirta Mendoza, Directora de Salud Mental.
La Doctora recomienda la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de estos síntomas para detectar los trastornos prevalentes de manera a empezar un tratamiento oportuno.
Mendoza aclaró que no solo la medicación es importante sino también el acompañamiento psicológico y terapéutico en caso de situaciones críticas o leves. Esta última puede ser asistido por un personal clínico en cuanto al primero debe recibir ayuda de un especialista.
Además, refirió que el apoyo de la familia y de los amigos es imprescindible, ¨la persona que atraviesa esta dolencia necesita la contención de los mismos para superar los momentos difíciles¨, manifestó la profesional.
Explicó, que no solamente el cuadro depresivo conduce al suicidio, sino también otros males como la bipolaridad, estrés postraumático, alimentario. Asimismo, personas en situaciones de violencia, maltratos, trastornos de ansiedad y pánico, entre otras enfermedades mentales. Por ello reiteró la necesidad de asistir a una intervención de la salud para evitar un desenlace fatal.
En el Hospital Regional de Encarnación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con Servicios de Salud abocados a la Salud Mental.

Fuente: Portal del mspbs.gob.py