Diplomado en Urgencias Obstetricas y Perinatólogicas

Los días 10 y 11 de abril, en aulas de la Facultad de Medicina se realizó el 5to módulo del DIPLOMADO EN URGENCIAS OBSTETRICAS Y PERINATOLÓGIAS, siendo el tema tratado el de Enfermedad Hipertensiva del Embarazo, dictada por el Coordinador del Curso el Dr. Fernando Ferreira Cyncar.

La importancia del desarrollo del curso radica a que en nuestro País la tasa de mortalidad materna es muy alta (88,8 por 100,000 N.V)  y  la tasa de mortalidad perinatal en nuestro departamento es de 15,2 por cada 1000 nacidos vivos.

Causas directas de Mortalidad Materna y Neonatal incluyen Hemorragias, Infecciones, Abortos, Trastornos Hipertensivos y Parto Obstruido entre los principales, dado que muchos de estos decesos ocurren durante el parto y el periodo post parto es que se debe mejorar la atención Obstétrica y Neonatal de Emergencia con profesionales entrenados como son Médicos, Obstetras y Enfermeras, para brindar la adecuada atención en el post parto y realizar oportunas referencias a Hospitales con Capacidad resolutiva cuando surgen complicaciones, todos estos componentes necesarios en la estrategia Nacional para reducir esta elevada Mortalidad.

Teniendo en cuenta la elevada morbimortalidad tanto materna como neonatal el Diplomado en Urgencias Obstétricas y Perinatológicas   ofrece una respuesta a la problemática departamental del sector salud, en cuanto a la capacitación de sus recursos humanos, la adecuada utilización de los recursos, la referencia de los pacientes y la racionalización del gasto. Se espera que al terminar el Diplomado los asistentes hayan actualizado, discutido e incorporado los criterios que les permitan actuar eficientemente frente a las patologías objeto del curso, en cualquier nivel de atención médica de acuerdo con las necesidades de la institución.

El siguiente módulo se desarrollara los días 8 y 9 de mayo del presente