
Estudiantes de Medicina UNI destacan en Jornada de Investigación e Iniciación Científica
Alumnas del tercer curso defendieron con éxito sus trabajos de investigación, que representarán a la institución en importantes eventos científicos nacionales e internacionales.
En la mañana del 17 de junio de 2025 se llevó a cabo la Jornada de Investigación e Iniciación Científica, organizada por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), un espacio destinado a promover la producción científica y el intercambio académico entre estudiantes e investigadores.
Desde la Facultad de Medicina de la UNI se destaca con orgullo la sobresaliente participación y el compromiso demostrado por las estudiantes del tercer curso, quienes defendieron exitosamente sus trabajos de investigación, evidenciando el rigor académico y la calidad científica que caracteriza a la institución.
Cabe resaltar que los proyectos presentados representarán a la Facultad de Medicina y a la Universidad Nacional de Itapúa en diversos eventos científicos de alcance nacional, regional e internacional, incluyendo la 33.ª Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Proyectos presentados
- “Conocimientos, actitudes y prácticas acerca del dengue en el barrio Chaipé. Paraguay, 2025”
Expositora: Camila Belén Zaracho Valdéz. - “Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la donación de sangre en el barrio Chaipé, Paraguay, 2025”
Expositora: María Paz González Testa. - “Percepción, conocimientos y actitudes hacia las pruebas de VIH y Sífilis en la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Itapúa, 2025”
Expositora: Fernanda González Kallus.
La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un prestigioso comité integrado por el Dr. Fernando Ferreira, la Dra. Gloria Arias y la Dra. María Cristina Lezcano de Leguizamón, quienes aportaron su experiencia y criterio académico para valorar las investigaciones presentadas.
Asimismo, la Facultad de Medicina agradece el valioso acompañamiento de la Mg. Bioq. Cecilia Acosta, directora de Docencia e Investigación, y de la Lic. Sol María Martínez, quienes respaldaron esta importante actividad de formación científica.
La Facultad de Medicina UNI felicita a las autoras por este destacado logro académico y por contribuir al fortalecimiento de la investigación científica, llevando en alto el nombre de la institución y aportando conocimientos relevantes para la comunidad y la región.








