HERRAMIENTAS DIGITALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN TODAS LAS CARRERAS DE GRADO Y PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNI

HERRAMIENTAS DIGITALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN TODAS LAS CARRERAS DE GRADO Y PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA UNI

En consideración a las medidas tomadas a nivel nacional relacionadas a la emergencia sanitaria, se ha emitido la Resolución REC  Nº 70/2020 la cual dispone la aplicación de herramientas digitales de enseñanza – aprendizaje en todas las carreras de Grado y Programas de Posgrado, habilitadas y en ejecución, en la Universidad Nacional de Itapúa, tanto en el Campus Universitario como en las Filiales, en sustitución de las clases presenciales; como mecanismo de acompañamiento de los procesos y el calendario académico del presente año.

A tal efecto las Unidades Académicas y la Escuela de Posgrado; gestionaran la utilización de herramientas digitales de gestión pedagógica legalmente habilitadas como (Moodle, Claroline, Classroom, entre otros), complementando con otros medios (correo electrónico, mensajería instantánea, herramientas de alojamiento de archivos, etc.) que estimen pertinentes para el avance de los contenidos programáticos.

Para la aplicación de estas herramientas digitales:

  1. Los docentes de las carreras de grado y programas de postgrado habilitados en la Universidad Nacional de Itapúa, para el desarrollo de las clases implementarán la utilización de plataformas o herramientas tecnológicas como estrategias de enseñanza y aprendizaje virtual o a distancia; elaborando indicaciones claras y precisas, atendiendo el enfoque inclusivo y con vídeos explicativos, si fuere necesario;
  2. Los docentes de las carreras de grado y programas de postgrado deberán desarrollar  sus clases virtuales en los días y horarios de clases establecidos; debiendo reprogramar sus planificaciones e incorporar un plan de contingencia previendo estrategias evaluativas parciales a fin de cumplir con el calendario académico;
  3. Los docentes deberán  enviar  reportes del plan aplicado con las evidencias de acuerdo al mecanismo establecido por cada Unidad Académica;
  4. Las Direcciones Académicas deberán coordinar y dar las orientaciones, realizar el seguimiento y monitoreo de la aplicación de la herramienta tecnológica adoptada;
  5. La Unidad Académica designará a colaboradores  que acompañarán a los docentes para la efectiva aplicación de la herramienta tecnológica adoptada, en caso requerido;

Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, valoramos el compromiso de nuestros docentes y les instamos a acompañar la utilización de la herramienta digital determinada por su Unidad Académica, siendo esta una oportunidad para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje a través de esta alternativa tecnológica en favor de nuestros estudiantes.

Fuente : ECOM UNI