I Congreso de Salud Pública y Liderazgo

El I Congreso de Salud Pública y Liderazgo, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa y el Centro de Estudiantes (CEM UNI), se llevó a cabo con éxito los días 24 y 25 de mayo del presente año. Bajo el lema “Transformando Desafíos en Oportunidades: Innovación, Liderazgo y Resiliencia”, el evento se centró en tres objetivos principales:

1. Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y líderes en el campo de la salud pública, y fomentar alianzas.
  2. Promover el desarrollo de habilidades de liderazgo efectivas y éticas en el ámbito de la salud pública.
  3. Crear un espacio inclusivo que promueva la participación activa de estudiantes y profesionales emergentes.

El congreso contó con la participación de varios conferencistas destacados que abordaron distintos temas.

El viernes 24 de mayo:

La Dra. Felicia Cañete habló sobre la “Carga de enfermedad en Paraguay: su impacto en la salud pública”.

El Dr. Marcelo Korc discutió los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Desafíos y oportunidades en la Salud Pública”.

El sábado 25 de mayo:

El Dr. Marcelo Korc habló sobre la “Respuesta sanitaria ante situaciones de emergencia y desastres”.

El Dr. Juan Álvarez presentó el tema “Llenado correcto del certificado de defunción”.

La Dra. María Cristina Lezcano de Leguizamón discutió sobre la “Inmunización en la niñez”.

Los doctores Juan María Martínez y José Rolón trataron el tema de la “Descentralización en Salud Pública”.

El Lic. Roberto de la Cueva ofreció una charla sobre “Herramientas para cambiar hábitos en las personas con Discapacidad Intelectual y su familia”.

La Dra. Carolina Miranda también abordó el mismo tema.

Los doctores Edgar Giménez Caballero y Guillermo Sequera presentaron el tema “Coalición por el derecho a la salud y una nueva salud pública”.

Además, el evento contó con la presencia de la Dra. Nelly Monges, Vice Rectora de la Universidad Nacional de Itapúa; el Dr. Claudio Díaz de Vivar, Decano de la Facultad de Medicina; el Prof. Dr. Raúl Viré, Vicedecano de la Facultad de Medicina; el Mg. Hugo González, Director de Extensión de la Facultad de Medicina; el Dr. Juan María Martínez, Docente de la Cátedra de Salud Pública y actual Director de la Séptima Región Sanitaria; y Univ. Enso Escurra, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina y su equipo.