Jornada de Cardiología y Deporte Encarnación 2024

Los días 12 y 13 de abril del año en curso, tuvo lugar la Jornada de Cardiología y Deporte Encarnación 2024, un evento de gran relevancia organizado conjuntamente por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT). El evento fue inaugurado con las palabras del Dr. Claudio Diaz de Vivar, Decano de la Facultad, y del Dr. Fabián Ruschel, Director de Postgrado.
Durante el primer día, se abordaron temas como la valoración cardiológica precompetitiva por el Dr. Silvio Silvero, los cambios en el ECG de los deportistas explicados por el Dr. Ángel Rolón, y la relación entre la actividad física y la mortalidad presentada por el Dr. Diaz de Vivar. Además, la Dra. Graciela González discutió sobre la rehabilitación cardíaca en el deporte y el Dr. Oscar Bottger expuso sobre las causas de hospitalización en atletas.
El segundo día se centró en la composición corporal versus el IMC con la Dra. Carolina Scott, el manejo de la hipertensión arterial en deportistas por la Dra. Lourdes Chamorro, y el ejercicio en pacientes con obesidad a cargo del Dr. Manuel Codas. También se trataron temas como el tratamiento de la dislipidemia en la obesidad por el Dr. Fabián Ruschel, el uso y abuso de los GLPI en obesidad por el Dr. Hugo Celauro, y el abordaje integral de la familia en la aterosclerosis por la Dra. Carolina Miranda. El Dr. Jorge Solano López cerró con una charla sobre nuevas medicaciones en dislipidemia.
Se dispuso de espacios para preguntas, permitiendo una interacción dinámica entre los ponentes y los asistentes. La jornada concluyó con éxito, contando con la participación de 123 profesionales que encontraron en la jornada una oportunidad enriquecedora de aprendizaje y actualización profesional.