Líderes de Medicina UNI para un mundo libre de Tuberculosis

Líderes de Medicina UNI para un mundo libre de Tuberculosis

Encarnación, 23 de marzo de 2018.

 

 

En respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud cuyo tema por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se celebra mañana 24 de marzo de 2018,  es “Se buscan líderes para un mundo libre de TB”, la cátedra de Socioantropología y los estudiantes del primer curso de la Facultad de Medicina UNI, conjuntamente con el Programa de TB de la 7ma Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, realizaron desde las 08:00, actividades para concienciar sobre esta patología a personas en el  Hospital Regional de Encarnación.

Como institución educativa altamente comprometida  con la salud de la comunidad, los jóvenes líderes de esta unidad académica conformaron ocho grupos de seis integrantes, que se distribuyeron en los diferentes servicios del HRE distribuyendo trípticos informativos  y realizando charlas sobre la enfermedad a las personas que se encontraban en el lugar, a más de la presentación y realización de carteles.

La OMS recuerda que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

El objetivo de la lucha en el 2018, es acabar con la tuberculosis y para ello el trabajo debe realizarse a nivel político, es decir, de jefes de estado y  ministros de salud, pero también en todos los demás niveles de la sociedad.