Semana de la Lactancia Materna: Promoviendo la Salud y el Vínculo Afectivo

Del lunes 12 al viernes 16 de agosto del año en curso, se llevó a cabo el proyecto de extensión universitaria denominado “Semana de la Lactancia Materna” en el Hospital Regional de Encarnación, coordinado por la especialidad de Gineco Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa.

La lactancia materna es una práctica natural que proporciona al recién nacido todos los nutrientes que necesita. En ciertas situaciones, esta práctica no se da con la naturalidad esperada, ya que existen algunas madres que desisten de amamantar por diversas situaciones como grietas en el pezón que les produce dolor, inseguridad de que el bebé esté satisfecho o por otros tantos motivos, siendo en afectado directo el recién nacido.

En Paraguay, por ley 5508/15 celebramos la Semana Nacional de la Lactancia Materna en la segunda semana de agosto, con el objetivo de sensibilizar a los padres, a las familias y a la sociedad respecto a la importancia de la lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para el desarrollo del bebé, le brinda los nutrientes y el agua que necesita y facilita el apego y vínculo afectivo entre madre e hijo.

Este año 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recuerda la semana de la Lactancia Materna con el lema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.

En ese contexto, los residentes del Postgrado de Ginecología y Obstetricia, están comprometidos en ayudar y colaborar con las madres internadas y de consulta ambulatoria para llegar a desarrollar la lactancia materna de la mejor manera, brindando información oportuna sobre la forma correcta del amamantamiento y sus importantes ventajas para el recién nacido.

Durante la semana, se pudo llegar a un grupo importante de madres, de diferentes edades, situación económica y psicosocial.

El impacto que causó fue favorable, ya que todas tenían interés en aprender las técnicas de lactancia, los signos del buen agarre, métodos de conservación de leche, y conocer sus derechos en cuanto al permiso de maternidad y permiso de lactancia materna para asegurar un desarrollo sostenible de sus hijos.

La actividad estuvo supervisada por los docentes, coordinadores y directores del Posgrado de Clínica Gineco Obstétrica.